Tras conocer la propuesta de la Federación Española de Rugby de esperar hasta el 30 de abril para la decisión de suspensión o continuación de la competición, los clubes de la División de Honor de Rugby han decidido por unanimidad suspender todas sus actividades hasta el comienzo ordinario de la temporada 2020‐2021.
Esta decisión viene motivada para que se puedan utilizar los recursos humanos de os que los clubes disponen en la ayuda de la emergencia nacional, ayudando a nuestra sociedad, así como por respeto a todas las familias que están sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia de coronavirus COVID-19.
La ANCRDH ha presentado a lo largo de las últimas semanas diversos escritos en los que manifestaba su preocupación por la situación sanitaria y social de este país y solicitaba la suspensión de la competición 2019‐2020, enfocándose en salvaguardar la salud de todas las personas tanto del ámbito del rugby como del resto de la sociedad.
Desde la ANCRDH consideramos que la propuesta de la Federación Española de Rugby se mantiene ajena a los problemas que la pandemia está generando en nuestra sociedad, tanto a nivel español como europeo, y no sigue el ejemplo de los estamentos reguladores del rugby de otros países, como es el caso de la RFU inglesa, la IRFU irlandesa y tantas otras, que han suspendido las actividades rugbísticas tal y como propone la asociación.
Los clubes de rugby de División de Honor lamentan enormemente está situación, y quieren priorizar en este momento lo que todos desean: la salud de todos y recuperación de todos los enfermos. Lamentamos las pérdidas humanas que se está cobrando el coronavirus COVID-19, y por responsabilidad social creemos que no es momento de pensar en competiciones, por lo que no disputarán ningún partido más esta temporada.
Sobre la LNR
La Liga Nacional de Rugby se constituyó en junio de 2018 con el objetivo de representar a sus asociados y defender sus intereses, potenciar, divulgar y promocionar el rugby, promover y explotar los derechos económicos comunes -para buscar recursos que permitan a la asociación el cumplimiento de sus fines- y fomentar, promover y tramitar la constitución de la Liga Profesional de Rugby en categoría absoluta o senior masculina.
La Asociación está integrada por los Clubes de Rugby Españoles, cualquiera que sea su forma jurídica de constitución, que libre y voluntariamente deseen formar parte de la presente asociación y pertenezcan a la denominada Liga de División de Honor, o haber superado la fase de ascenso a la misma.