No fue un partido brillante en el juego. Ni por uno ni por otro. Pero sí fue un choque vibrante, con tensión en la disputa de cada oval y un notable colorido en las gradas. Una soleada y apacible mañana baño Pepe Rojo con el mejor ambiente rugbístico del país y los jugadores de los dos equipos no defraudaron al respetable con una lucha encarnizada sobre el verde.
El Cetransa El Salvador empezó más metido en el partido, acumulando más posesión y empujando más fuerte. De este modo, César Caballero anotó la primera marca a los ocho minutos de juego. Pudieron llegar más, pero el VRAC Quesos Entrepinares aguantó bien este arreón inicial de su adversario.
Así, sobre el minuto veinte, una buena jugada a la mano conducida por Mangione provocó que el bloque azulón se desperezase en ataque y equilibrase las fuerzas entre uno y otro. El Cetransa El Salvador se alejó de la zona de 22 local y el Quesos Entrepinares empezó a mover el oval de un lado a otro, lo que obligó a la retaguardia chamiza a esforzarse al máximo.
Lo hicieron bien y consiguieron que al VRAC Quesos Entrepinares no encontrase resquicios por los que penetrar, a pesar de que lo intentaba con ahínco. Aún así, estrenó su casillero con un lejano golpe de castigo transformado por Mangione a falta de tres minutos para el descanso. Sin embargo, dio tiempo a que El Salvador lograse su segundo ensayo tras una larga jugada de empuje en la que se volcó todo el equipo visitante.
En la reanudación, el partido siguió trabado en la zona de creación, aunque el Quesos Enprepinares se aproximó en el marcador gracias a dos golpes de castigo logrados con tino por Mangione. Un 9-10 a los diez minutos del segundo período que daba aire a los hombres de Miguelón, que cada vez acaparaban más oval.
El Quesos Entrepinares había encontrado un filón. El Salvador no hacía más que cometer golpes de castigo y Mangione tenía la escopeta cargada. No fallaba y, cerca del minuto sesenta, fraguó la remontada (12-10). La primera vez que el cuadro azulón se ponía por delante en el marcador justo cuando mejor estaba jugando.
Poco le duró la alegría al VRAC, pues el Cetransa El Salvador empujó sucesivamente hasta lograr un golpe de castigo que Davey transformó y les puso por delante de nuevo cuando restaban algo más de diez minutos para la conclusión del choque. Cinco minutos más tarde ocurrió lo mismo, pero a favor del Quesos Entrepinares, que tomó otra vez el mando del choque con otro golpe de castigo transformado por Mangione.
El duelo estaba igualadísimo en todas las facetas del juego. Estaba siendo a cara de perro y el oval se luchó con tesón hasta el minuto final. El Salvador estaba volcado, pero cometía demasiados errores y no sabía qué hacer para lograr el ensayo que le diese la victoria. A punto estuvo con dos melés a escasos metros de la línea de ensayo con el tiempo ya cumplido, pero el VRAC Quesos Entrepinares aguantó el tipo y mantuvo la renta labrada para cosechar una importantísima victoria.
FICHA TÉCNICA:
– 15 – VRAC Quesos Entrepinares: Schuster, Calle, Blanco, Mosqui, Molina, Newton, Abril, Rolls, Rubio, Griffiths, A. Muller, Gorosito, Mangione, Mini y Benjamín. También jugaron Miguel Merino y Urullo.
– 13 – Cetransa El Salvador: Caballero, Marrón, Murré, C. Souto, S. Souto, Criado, Williams, Mamea, Feijoo, Uale Mai, Díaz, Raposo, Carter, Lauina e Ian Davey. También jugaron Miranda, Pedro, Víctor Sánchez, Alfonso Martínez y Marcial Castro.
– Parciales: 0-5, min. 8: Ensayo de César Caballero; 3-5, min.37: Golpe de castigo transformado por Mangione; 3-10, min. 40: Ensayo de Mai, 6-10, min. 43: Mangione; 9-10, min. 49: Golpe de castigo transformado pro Mangione; 12-10, min. 56: Golpe de castigo transformado por Mangione; 12-13, min. 65: Golpe transformado por Davey; 15-13, min. 74: Golpe de castigo transformado por Mangione.
– Árbitro: Gallastegui (Federación vasca). Expulsó temporalmente a Murré y Marrón.
– Incidencias: Partido disputado en Pepe Rojo ante unos 2.300 espectadores.