Acostumbrados hace años a jugar hasta tres y cuatro derbis por temporada, nada garantiza que el del próximo domingo (12.30) no sea el único que se dispute en este curso 2022/2023 en Pepe Rojo. Nadie en Valladolid quiere que sea así, pero el nuevo formato de competición de la División de Honor ha rebajado la posibilidad de que los dos equipos vallisoletanos se enfrenten en más de una ocasión por año de rugby.

Así las cosas, este derbi en el que el VRAC actúa como local multiplica su valor. También por ser el primero en el que se recupera al 100% la normalidad en un evento en el que, si bien lo más importante es lo deportivo, no se queda atrás lo social. Siempre es una jornada para confraternizar entre amantes del rugby y aficionados de ambos equipos. Y en esa línea apuntó en la presentación del partido el presidente del VRAC, José María Valentín Gamazo. «Las dos aficiones están con mucha ilusión. El tiempo nos va a respetar con una mañana otoñal típica de Valladolid. Queremos que se retomen esos días de convivencia, disfrute y de compartir el rugby vallisoletano».

El partido, que será retransmitido si no hay cambios de última hora en directo por Teledeporte, contará con una previa muy especial en la que se homenajeará a las Valkirias del Pisuerga, Asociación de Mujeres Supervivientes de Cáncer de Mama en Valladolid. En las gradas habrá también invitados especiales. Por un lado, miembros de la Asociación Down Valladolid, que colabora estrechamente con el VRAC, y también el equipo de rodaje de la serie ‘Memento Mori’ que durante las últimas semanas ha convertido Valladolid en un plató de cine. Precisamente, Pepe Rojo será en las próximas semanas otro de los escenarios elegidos para su filmación. Con el objetivo de que se empapen de la cultura rugbística vallisoletana, más de 40 personas, incluidos los actores principales, disfrutarán del derbi en Pepe Rojo.

A nivel deportivo, los dos entrenadores resaltaron el valor emocional que tiene un partido con sus dos equipos frente a frente. «Es el derbi de todos y da igual quién juegue como local. Tenemos muchas ganas de que vuelva y de que siga siendo una fiesta del deporte vallisoletano, apuntó Juan Carlos Pérez. «El VRAC está mucho mejor que el año pasado, ha hecho dos partidos muy sólidos y va a ser un rival muy complicado», incidió el técnico del SilverStorm El Salvador.

Diego Merino también multiplicó el efecto anímico que tiene un encuentro como el del próximo domingo. «Llevamos sólo dos partidos esta temporada, pero el grupo necesitaba un partido de esta importancia. Los veteranos saben lo que es una semana de derbi y se lo están transmitiendo a los jóvenes y nuevos. Queremos ver el nivel al que estamos. Puede ser una buena piedra de toque. Si ganamos será un refuerzo positivo. No por los puntos o por hacer un buen partido, sino por reforzar todo el trabajo que hay detrás».

Merino confirmó las bajas de Ben Wood y Álvaro Pírez por cuestiones médicas, además de las ausencias por su convocatoria con la Selección Española de Jerry Surumi y Raúl Calzón.