Un partido loco, tenso, cambiante, con muchas variaciones y la tensión propia de los derbis pucelanos termina con victoria para el VRAC y punto bonus defensivo para El Salvador.

Los primeros minutos de tanteo ofrecieron un preludio de lo que iba a ser toda la primera parte: intensos contactos, mucho juego en corto y un dominio de las melés por parte de los blanquinegros que hicieron sufrir a los delanteros azules. Al poco del comienzo el centro blanquinegro Diego Blasco tuvo que salir conmocionado del campo tras sufrir un golpe en la cabeza mientras efectuaba un placaje.

A pesar de la evidente superioridad Chamiza cada vez que se pitaba una melé, los primeros puntos cayeron del lado Quesero. Ignacio Vega recibió un balón en su propia zona de 22 y al tratar de patear fue taponado por Rubén Peña con el cuerpo y tras recoger él mismo el oval lo entregó a Pablo Gómez quien lo devolvió para que el capitán Quesero anotase el primer ensayo del partido. Teo refrendó con una transformación la buena acción de sus compañeros. 0-7.

A partir de ahí los chicos dirigidos por Garrido acosaron al VRAC en su propia línea de 22 y sabedores de su manifiesta superioridad en melé, trataron de forzar esta jugada para acercarse a la línea de marca. Una serie de melés fueron castigadas con golpe por infracciones y el pilar derecho de El Salvador, Jacobo Ruiz, anotaría un ensayo tras varios rucks. La transformación de Ignacio Vega devolvió la igualdad al marcador.7-7.

Más indisciplinas de los pilares del VRAC propiciaron un fácil puntapié de castigo que, inesperadamente, falló Ignacio Vega, apertura de El Salvador. Cuando más acosado se sentía el equipo que hoy actuaba como visitante, la magia llegó al campo 2 de Pepe Rojo: en una melé favorable al VRAC, escorada y sobre la línea de 5, Álvaro Meléndez decidió ejecutar una magistral “salida de ocho”, amagó el pase, rompió la primera cortina defensiva del Chami y se plantó con una galopada en la medular donde esquivó a la segunda cortina con un preciso pase a Pablo Gómez que llegaba en apoyo. El centro esprintó y evitando a sus rivales anotó una bella marca junto al banderín. 7-12 y el VRAC se marchaba al vestuario con ventaja y sobre todo con la sensación de “haber salvado los muebles” tras un primer tiempo muy complicado.

Los cambios introducidos en primera línea por Bertoni e Iván, entrenadores azulones, tuvieron gran efectividad. El VRAC pasó de estar dominado y a merced de los pilares Chamizos a sentirse cómodo en esa fase del juego. Con mayor número de balones disponibles, la línea de tres cuartos quesera empezó a entrar en juego y así llegó el ensayo de Teo Marcos en una gran jugada de sus compañeros rematada por el apertura.7-17.

Estos primeros veinte minutos fueron los mejores del VRAC, favorecido además por las indisciplinas de El Salvador que llevaron a dos de sus jugadores a ser excluidos. Aprovechando esta superioridad numérica, Carlos Valentín-Gamazo culminó otra buena jugada coral con varias fases de juego. El marcador llegó hasta el 7-24 cuando transformó Teo.

Pero El Salvador no se dio por vencido en ningún momento y buscó imponer de nuevo su juego corto y cerrado, basado en una potente delantera. En este caso fueron los chicos del VRAC los que empezaron a cometer golpes de castigo y el colegiado vasco fue sancionando con exclusiones a Valentín-Gamazo, Nacho Encinas y Jacobo Pérez. La superioridad de los blanquinegros se convirtió en acoso a la zona de marca del VRAC y llegó un ensayo de castigo que acercaba a los locales hasta el 14-24. Apenas quedaban tres minutos y los jugadores azules empezaron a defender con uñas y dientes las acometidas del rival, que ahora sí, trataban de penetrar por las alas.

Faltando un minuto para el final del partido, Ignacio Vega decidió chutar a palos una infracción del VRAC sobre la divisoria. El acierto del internacional Sub-18 significó el 17-24 que, de momento, suponía un punto bonus defensivo y dejaba a tiro de ensayo transformado la posibilidad de empatar el partido. Pero no restaba mucho tiempo, el VRAC mantuvo la calma y, con más tensión de la esperada por una mala patada hacia la grada de Álvaro Meléndez (sublime en el partido) su compañero Ignacio Encinas corrigió la pifia y el colegiado pitó el final.

 

FICHA TÉCNICA

17 – SILVERSTORM EL SALVADOR SUB-23: Pablo Salio, Alejandro Rodríguez, Jacobo Ruiz, Ramón Montes, Iñaki Ascaso, Javier San José, Guillermo Villagrá, Álvaro Sánchez, Juan Rodrigo, Ignacio Vega, Adrían San Martín, Diego Blasco, Enrique Elordi, Rodrigo de la Fuente y Julio Sanz.

También jugaron: Rodrigo Pelaz, Sergio de Castro, Carlos Maestro, Álvaro Manuel, Gonzalo García, Jorge Aguado, Carlos Bocos y Javier Álvarez.

24 – VRAC QUESOS ENTREPINARES SUB-23: Fernado Domínguez, Álvaro Rodríguez, Daniel Durango, Marino González, Manuel Pérez, Juan Laiz, Ruben Peña, Álvaro Meléndez, Guillermo Álvarez, Teodoro Marcos, Mario Blanco, Pablo Gómez, Antonio García, Andrés Espinosa y Alejo Garrote.

También jugaron: Pablo Gautier, Ignacio Encinas, Víctor Rodríguez, Carlos Valentín-Gamazo, Jacobo Pérez, Luca Dardaña, Pablo Sánchez yJuan Ramos.

Parciales: 0-7 min. 16, ensayo de Rubén Peña y transformación de Teo Marcos; 7-7 min. 23, ensayo de Jacobo Ruiz y tranformación de Ignacio Vega; 7-12 min. 38 ensayo de Pablo Gómez; 7-17 min. 43, ensayo de Teo Marcos; 7-24 min. 55, ensayo de Carlos Valentín-Gamazo y transformación de Teo Marcos; 14-24 min. 73, ensayo de castigo; 17-24 min. 39, puntapié de castigo de Ignacio Vega.

INCIDENCIAS: Tarjetas Amarillas para Guillermo Villagrá y Ramón Montes (El Salvador) y Carlos Valentín-Gamazo, Ignacio Encinas y Jacobo Pérez (VRAC)