Estimados miembros del VRAC,
Hace ya casi un mes decidí dar este gran paso para intentar dirigir este gran club durante los próximos 4 años. Hoy inicio una nueva etapa dentro del VRAC, después de casi 12 años participando de forma activa dentro del club, como padre de 5 jugadores, como patrocinador y desde hace 8 años formando parte de la Junta Directiva, primero con Jose L. Moral (Cano) que fue el que me introdujo en este órgano de dirección, y luego con Jose A. Garrote como Vicepresidente, a los cuales agradezco su confianza. Especialmente a Toño, por estos últimos inolvidables años para el VRAC.
Quiero también agradecer a todos nuestros antecesores, jugadores, técnicos, cuerpo médico, veteranos y socios ya que tengo muy presente, de siempre, que gracias a vosotros, a vuestro trabajo y al cariño que a lo largo de muchos años habéis dedicado y demostrado al VRAC estamos donde estamos, vuestra esencia y labor ha sido fundamental, gracias.
Durante estos años el VRAC Quesos Entrepinares ha contado con la ayuda de muchas personas sin las cuales el VRAC no saldría adelante. Gracias a la afición, infatigable, fiel y luchadora. Gracias por seguir a nuestro lado; Gracias a nuestro patrocinador principal Quesos Entrepinares y a todos los patrocinadores privados y colaboradores que hacen del VRAC un club mayúsculo. Sois imprescindibles. Gracias a la Fundación Municipal de Deportes por sus facilidades; gracias a los niños y padres de la cantera por ser el músculo del VRAC; gracias a los medios de comunicación por su indiscutible difusión de nuestro deporte, algo envidiable en el resto del país y gracias también a los directivos por su tiempo dedicado al club.
Es un nuevo reto que asumo con fuerzas renovadas y mucha ilusión intentando mantener el liderazgo del Rugby Español, que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado y adaptándonos a las nuevas necesidades deportivas y sociales que el club demanda.
Este club, nuestro club, es grande. Desde hace muchos años venimos creciendo en todos los aspectos. En lo deportivo, no solo en DH, sino también en resto de categorías, en masa social, en repercusión en los medios…y, lo más importante, con un exhaustivo control presupuestario y unas arcas saneadas.
Esta temporada que toca a su fin no ha sido tan proclive en títulos como las anteriores. La moneda no ha caído en las tres últimas finales del mismo lado que en años pasados, pero los números siguen poniendo al VRAC en lo más alto del panorama rugbístico nacional.
No debe caer en saco roto que hemos ganado una Supercopa de España y que hemos plantado cara a equipos europeos a los que hace años parecía imposible ganar. Pues bien, el Quesos ha vencido en Europa tanto en casa como fuera, con lo que esto supone para Valladolid y para el rugby español. Las últimas derrotas (seis en toda la temporada de 29 partidos oficiales) no pueden borrar de un plumazo todo lo logrado tanto esta temporada como las anteriores.
Sí nos debe servir para reflexionar y para hacernos más fuerte como equipo y como club. Pero no se debe olvidar que esto es deporte y que en la Liga y en la Copa compiten otros once equipos a los que hay que respetar. El VRAC ha sido el segundo mejor en las dos competiciones. Y hay que felicitar al campeón.
Perder las tres finales no es un fracaso, pero sí una decepción. La decepción de haber trabajado mucho para haber llegado a disputar esos partidos. Para llegar a la final de Liga hubo que quedar primero de una fase regular casi impecable, para jugar la Ibérica hubo que ganar precisamente una Liga y para jugar la Final de la Copa del Rey tocó vaciarse a todos los niveles. Ese domingo 16 de abril ha pasado a la historia de nuestro deporte, y nosotros nos sentimos orgullosos de haber formado parte importante, muy importante, de lo vivido en el Estadio José Zorrilla. Con aciertos y con errores, a nivel mediático fue un día sin precedentes en el rugby que debe marcar un camino en el que el VRAC seguirá labrando y trabajando, así como animando y apoyando a quienes verdaderamente deben asumir la responsabilidad de situar al rugby español donde se merece.
En lo referente a nuestra cantera ha sido un año exitoso. Se han disputado torneos tanto nacionales como internacionales desempeñando un excelente papel y obteniendo unos excelentes resultados. Fruto del trabajo desempeñado a lo largo de la temporada, en los campeonatos de España celebrados el pasado mes de mayo se han obtenido varios Campeonatos y Subcampeonatos posicionando a las canteras del VRAC en lo más alto del rugby nacional. El equipo femenino se ha consolidado y está creciendo participando ya en torneos y dejando claro que tiene mucho que decir.
Hay mucho trabajo hecho y bien hecho, a mi juicio, pero queda mucho más por hacer y alguna cuestión por corregir. En lo deportivo, desde la nueva directiva pretendemos volcar los esfuerzos en la cantera, en la formación tanto de técnicos como de jugadores y, por supuesto, en División de Honor para que siga optando a títulos. Además, queremos potenciar al equipo B, que es nuestro futuro más próximo, y seguir trabajando para que el equipo femenino siga creciendo. También es nuestra intención recuperar el equipo Regional. En lo social, buscaremos seguir aumentando nuestros socios, consolidar e integrar la estructura de Veteranos y ser el club de referencia para Valladolid. En lo económico, mantener y aumentar el nivel de patrocinio y seguir en la línea de economía austera como hasta ahora.
Esperamos y espero contar con vuestro apoyo y ayuda en todos los aspectos y estaré a vuestra íntegra disposición para todo aquello que queráis aportar o sugerir.
Un fuerte abrazo
Chema V-Gamazo