Pese al gélido y cortante frío que amenaza constantemente Valladolid, ya emana el aroma de derbi por sus pulcros e históricos arrabales. Los jugadores sienten los nervios y se ponen eléctricos, humeantes. Están motivados a más no poder y lo demuestran en cada entrenamiento. Y es que, el de este semana no es… un domingo cualquiera.

Lisandro Arbizu viene escuchando los tambores de guerra que dan preámbulo a "la fiesta" que se vivirá en Pepe Rojo, aunque antes, el presidente del VRAC Quesos Entrepinares, José Antonio Garrote, ofreció las primeras pinceladas de tamaño acontecimiento deportivo y lúdico. Algo que ha ocurrido en las instalaciones del Centro Deportivo Don Sancho, donde se ha trasladado un gran número de periodistas y reporteros gráficos. Entretanto, Ángel de la Calle "Mosqui" y más tarde Francisco Blanco, se ejercitaban en las máquinas del gimnasio. Dos jugadores de la casa a los que se les ve más hercúleos que nunca. De hecho, "mojaron" ante Getxo.

Garrote subrayó, de primeras, la relevancia nacional de este enfrentamiento. Un clásico del rugby español que cuesta diez euros para los que no son socios del VRAC Quesos Entrepinares. Asimismo, indicó que el verde de Pepe Rojo está un tanto "irregular" tras las últimas inclemencias climatológicas y ensalzó el partido realizado por el equipo en Fadura el pasado sábado. El VRAC, pese a las numerosas bajas y las condiciones adversas, sacó casta suficiente como para lograr un triunfo vital de cara a su objetivo.

Una línea en la que Lisandro Arbizu incidió: "Fue un partido muy duro ante un complicado rival. Había muchas bajas pero el equipo se adaptó. Lo sacamos para adelante y eso fue muy importante para nosotros. Nos refuerza como equipo para encarar este gran derbi".

Un partido que definió como "una fiesta que será más grande cuanta más gente venga" y a la que ambos equipos acuden con "necesidades". El VRAC Quesos Entrepinares no puede ceder puntos en su afán de acabar la liga regular en la cúspide de la tabla clasificatoria y el Cetransa El Salvador.

"Se va a jugar en los detalles, en los placajes, en los puntos de encuentro… El rival va a aprovechar cualquier mínimo error", explicó Arbizu, al que no le importa asumir la responsabilidad de asumir el rol de favorito ante el cuadro blanquinegro después de sentirse "muy orgulloso" de la actitud de sus jugadores en el encuentro de Fadura del pasado fin de semana.

"No podemos fallar. Cada partido es diferente y queda mucho campeonato. Solo podemos pensar en ese partido y cuidar, mimar la parte psicológica, que para mí es muy importante", sentenció Arbizu antes de ceder al testigo al capitán del equipo.

Manuel Sevillano, alias "Urullo", dejó claro que ya empieza a notar a la ciudad volcada con el derbi y que los nervios, por ende, "van aumentando". "La experiencia nos dice que siempre es un partido difícil. Nosotros hemos ganado derbis en los que no éramos favoritos. No hay que relajarse, sino llevar con responsabilidad la vitola de favoritos", añadió.

Por último, comentó: "Para quedar primeros no podemos dejar escapar muchos puntos extra. Ser primeros es muy importante, ya que queremos repetir la final del año pasado y que toda la ciudad goce con ella". Así las cosas, la emoción está servida.